23 de febrero de 2010

Caminito

Para aquellos jóvenes que sólo conocen la música encerrada en un compact disc o en formato mp3, para aquellos jóvenes que en la palma de una mano son capaces de llevar miles de canciones; quizás Séneca diría hoy “no interesa escuchar muchas canciones, sino buenas canciones”. Para aquellos jóvenes hablarles del cassette puede resultarles extraño, y aún más extraño si le mencionas el disco de vinilo; seguro que en ese instante pensaran que le hablamos del pasado, de algo antiguo, de algo de nuestros padres o, incluso, de nuestros abuelos.

Pocos conocen ya el significado de la cara B de un vinilo. La cara B es como la cara oculta de la luna. Los grupos de música utilizaban la cara A para el éxito y la cara B para el olvido. Y ahora, cuando se cumplen años de la formación o de la desaparición de la banda, cuando se cumplen años de la muerte del cantante o del guitarrista o del bajista, cuando se cumplen años de un gran éxito o de la publicación de un vinilo, ahora es cuando se acuerdan de la cara B, ahora es cuando sacan un recopilatorio donde a los grandes éxitos se le suman las rarezas, las canciones olvidadas y las canciones inéditas que antes escondían en la cara B.

Un 30 de enero de hace diez años, Fernando Fernán Gómez se sentaba en el sillón B de la Real Academia Española. Aún recuerdo cuando se subió por última vez al escenario de un teatro, la última escena de su vida, en el Teatro Español, su amigo Enrique Morente cantaba un tango por flamenco... “Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal”.

Hay personas que no deberían jubilarse nunca y otras que no deberían ni haber empezado a trabajar, si se les puede llamar trabajo a lo que algunos hacen. Hoy, a más de uno, Fernando les diría aquello de ¡Váyase usted a la mierda! ¡a la mierda!; porque lo importante no es trabajar más años, sino vivir más. “Caminito que entonces estabas bordado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo”.

Fuente: Sanlúcar de Barrameda TVi
Autor: David Romero Raposo

1 comentarios:

Eli Rincón dijo...

ME alegro mucho de tu exito. Soy la prima de Miguel Angel Rincón, m regaló tu libro y me ha gustado mucho.

Besitos

Publicar un comentario